Apuntes de FOIA

INAMI Desafía a IFAI; Todavía no tiene récord de reunión con alto oficial de migración de EE.UU.

Entonces Comisionado del INAMI Cecilia Romero

Entonces Comisionado del INAMI Cecilia Romero dimitió de su cargo de comisionado del INAMI tras la masacre de agosto de 2010 de 72 migrantes

El Instituto Nacional de Migración de México (INAMI) no puede encontrar ni un solo documento o registro electrónico en relación con una reunión de 2008 entre el comisionado del INAMI, Cecilia Romero, y el oficial del Departamento de Estado de EE.UU. a cargo de la vigilancia y la lucha contra el tráfico de personas.

INAMI continúa para declarar la “inexistencia” de tales registros a pesar de un fallo exhaustivo de 44 páginas de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) que ordenan la agencia para encontrar información responsiva. El caso deriva de una solicitud de información presentada al INAMI por el Archivo de Seguridad Nacional para los boletines informativos y demás documentación relacionada con la visita a México de 2008 del Embajador Mark P. Lagon, entonces el alto funcionario EE.UU. a cargo de la vigilancia y la lucha contra el tráfico de personas.

Al revocar la respuesta del INAMI en enero, el IFAI dijo que “no tenía ninguna certeza de que [INAMI] habían agotado todos los métodos posibles para localizar la información solicitada y, en consecuencia, el INAMI no estaba de acuerdo” con la ley de acceso a la información federal de México. Como prueba, el IFAI citó un documento desclasificado del Departamento de Estado de EE.UU. que describe la visita del Lagon y su reunión con el Comisionado del INAMI Romero. El Archivo incluye el cable de enero de 2008 de la Embajada de EE.UU. en México (extraído abajo) en su apelación de la determinación inicial de INAMI que no existen tales registros:

Comisionado optimistas pero reconoce desafíos pendientes

Comisionado del INAMI, Cecilia Romero, aprovechó su encuentro con Lagon para destacar los esfuerzos para abordar TIP [tráfico de personas] en los últimos seis meses y los posibles retos de futuro a raíz de la ley anti-TIP recién adoptado de México. Aunque Romero se mostró optimista acerca de la ley y el número de funcionarios de migración capacitadas, era honesto acerca de la cantidad de trabajo que México tiene que hacer con el fin de garantizar que la ley se refiere efectivamente TIP. Romero identificó los siguientes desafíos que enfrenta México para avanzar en la lucha contra TIP: la falta de fondos para apoyar la nueva ley, de sensibilización pública suficiente sobre el tema, y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en virtud capacitados para atender las necesidades psicológicas de la víctima TIP. Lagon aplaudió la adopción por la parte del Gobierno de México de la nueva ley, y subrayó que los EE.UU. estaba aquí ‘para ayudar a’ México. Romero terminó la reunión diciendo que espera obtener más ayuda en la formación de agentes en la identificación y la prestación de servicios a las víctimas de la trata.

A la luz del hecho de que el INAMI no puede incluso gestionar para realizar un seguimiento de sus propios documentos de archivo, no es de extrañar que la agencia ha fallado en casi todas las medidas para proteger los derechos de los migrantes y las víctimas de la trata de personas. Romero fue finalmente obligado a dimitir de su cargo de comisionado del INAMI tras la masacre de agosto de 2010 de 72 migrantes por presuntos miembros de la organización criminal de los Zetas y en medio de informes de que unos 18.000 migrantes habían sido secuestrados en México durante el año anterior.

La posición intransigente del INAMI en el rostro de solicitudes de acceso a la información y resoluciones serias de IFAI es parte de un patrón desafortunado exhibido por ella y muchas otras agencias federales mexicanas. Un defensor de los derechos de inmigrantes y usuario frecuente de la ley de acceso mexicana dijeron a Migración Desclasificado que había “golpeado una pared con nuestra estrategia de acceso a la información, y mucho de ello se debe al hecho de que el INAMI está declarando que no tiene la información que estamos buscando.” El mensaje es claro: con el fin de obtener la información que están buscando, peticionarios ante la ley mexicana de acceso tienen que estar preparados para tomar su caso a las cortes.

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